Con Dios todas las cosas son posibles
Fiesta de Panes sin Levadura – Día7
Fred R. Coulter—19 de abril de 2025
www.laVerdaddeDios.org
Saludos, hermanos. Bienvenidos al Día 7, el último día de la Fiesta de Panes Sin Levadura. Es un día que simboliza que Dios siempre, al ver las cosas, ¡hace lo imposible! Lo vimos en el primer día, porque:
· Sólo Dios podía sacarlos de Egipto
· Sólo Dios podía llevarlos a donde Él quería que fueran.
· Sólo Dios podía liberarlos de la esclavitud en la que estaban.
Esa esclavitud física en la que se encontraban es también, como vemos durante la Fiesta de Panes Sin Levadura, un símbolo del pecado y de la esclavitud del pecado. Que antes de ser llamados, éramos esclavos del pecado. Que:
· es la intervención de Dios
· es la verdad de Dios
· es el poder de Dios
· es el Espíritu de Dios
lo cual para el mundo es imposible, nos lleva al punto de que somos bautizados, recibimos el Espíritu Santo, y entonces estamos caminando en el camino del Señor, como hemos visto.
Levítico 23. Veamos lo que dice sobre la Fiesta de Panes sin Levadura. Luego veremos los milagros de las cosas imposibles que Dios hizo en ese último día de la Fiesta de Panes sin Levadura.
Levítico 23:6: “Y en el quinceavo día del mismo mes es la Fiesta de Panes sin Levadura al SEÑOR. Deben comer pan sin levadura siete días.” Así que, hoy es el séptimo día.
Verso 8: “Sino ofrecerán una ofrenda por fuego al SEÑOR siete días.…”—¡eso era por el sacerdote!
Todos los días se ofrecían sacrificios. Pero eso no significa que ofreciéramos todos los días durante los días de Panes Sin Levadura.
“…En el séptimo día tendrán una santa convocación.… [es decir, hoy] …No harán trabajo servil en él’ ”” (v 8).
· ¿Cuál es el significado de este día?
· ¿Por qué tenemos 7 días de Panes sin Levadura? ¡Porque 7 es el número de la completitud!
Tenemos que partir de donde empezamos, con la intervención de Dios en nuestras vidas, y llegar adonde llegamos a través de Panes Sin Levadura y el séptimo día, ¡y eso representa nuestro caminar en los caminos de Dios! Que Dios intervendrá por nosotros en todo lo que necesitemos.
Entonces, como Él dice, traer una ofrenda, y cada Día Santo la recogemos. Así que, en este momento, haremos una pausa, recogeremos la ofrenda, y regresaremos, y veremos las cosas imposibles que Dios puede hacer.
(pausa para la ofrenda)
Ahora continuemos en Éxodo 14, que es muy interesante como vimos, y que fue sincronizado explícitamente de acuerdo al tiempo del juramento maldiciente de Abraham en Génesis 15 para su éxodo.
Veamos qué pasa aquí. Salieron con mano alta, y la noche en que salieron hubo luna llena, además de la luz del fuego desde el cielo. Salieron en la Noche para ser muy observada para el Señor.
Algunos dicen que eso fue una invención de algún apóstol de Dios, Herbert Armstrong. No, él no lo inventó. ¡Está en la Palabra de Dios! (Éxodo 12:42) Dice que es la Noche que debe ser muy observada para el Señor por todas sus generaciones.
Ahora bien, Dios continúa mostrando que seguirlo no siempre es fácil, pero seguirlo en todas las circunstancias siempre es correcto, y hay bendiciones que vienen con ello.
Éxodo 13:21: “Y el SEÑOR iba delante de ellos de día en un pilar de una nube para guiarlos en el camino, y de noche en un pilar de fuego para darles luz, para ir de día y de noche. Él no quitó el pilar de la nube en el día, ni el pilar de fuego en la noche de delante del pueblo.”
Eso significa durante los 40 años que vagaron por el desierto. ¡Piense en eso! Siempre estuvo ahí. ¿Cómo se comportaría usted si estuviera allí? Hoy lo dejo que lo piense:
· ¿Cómo se comporta...
· ¿Cómo se siente...
· ¿Cuál es su actitud...
...CUANDO las cosas no salen exactamente como cree que Dios debería hacerlo?
Dios tenía la misma intención aquí. Lo planeó con antelación, y lo que leeremos aquí en Éxodo 14 es el último día de la Fiesta de Panes Sin Levadura. Dios los llevó a un punto en el que lo único que tenían era confiar en Dios, porque todas las circunstancias estaban en su contra. Muchas veces nos encontramos en medio de circunstancias adversas, algunas tan difíciles que no sabemos cómo superarlas, ¡y clamamos a Dios para que nos ayude! Eso es exactamente lo que Dios quiere que hagamos.
Éxodo 14:1: “Y el SEÑOR habló a Moisés, diciendo, “Habla a los hijos de Israel que giren y acampen delante de Pi Hahirot entre Migdol y el mar, enfrente de Baal-zefón. Ustedes acamparán delante de él junto al mar.” (vs. 1-2).
Ahora bien, cuando llegaron al Mar Rojo, había un lugar llano y estrecho justo antes del Mar Rojo. Y justo detrás había montañas, así que no había espacio para avanzar.
Veremos qué sucedió aquí. Dios lo planeó así; tenía dos cosas en mente:
1. destruir el último remanente del Faraón y sus ejércitos
2. liberar a los hijos de Israel en uno de los milagros más asombrosos de la Biblia
Verso 3: “Porque el Faraón dirá de los hijos de Israel, ‘Ellos están atrapados en la tierra; el lugar desolado los ha encerrado.’”
¿No es eso lo que nos pasa muchas veces? Parece que estamos atrapados sin salida. Veamos qué hace Dios.
Verso 4: “Y Yo endureceré el corazón del Faraón para que los siga. Y seré glorificado a través del Faraón y todo su ejército, para que los egipcios puedan saber que Yo soy el SEÑOR.””
Ahora bien, no solo quería que los hijos de Israel supieran que Él era el Señor, sino también que los egipcios lo supieran. De igual manera, hoy en día, con lo que está sucediendo, muchos comprenden que es la mano de Dios.
Verso 5: “Y al rey de Egipto le fue dicho que la gente huyó. Y el corazón del Faraón y de sus siervos fue vuelto contra el pueblo. Y dijeron, “¿Por qué hemos hecho esto…?” Dejamos ir a todos nuestros esclavos.
· ¿Cómo vamos a vivir?
· ¿Quién nos va a ayudar a bañarnos?
· ¿Quién va a cocinar nuestra comida?
· ¿Quién cuidará de nuestros hijos?
Todo su mundo fue eliminado. La muerte de los primogénitos, hombres y bestias. Piense en la montaña de cadáveres de la que tuvieron que deshacerse.
“...Y ellos hicieron así. Y al rey de Egipto le fue dicho que la gente huyó. Y el corazón del Faraón y de sus siervos fue vuelto contra el pueblo. Y dijeron, “¿Por qué hemos hecho esto, que hemos dejado ir a Israel de servirnos?” Y alistó su carro y tomó a su pueblo con él." (vs. 4-6).
Ahora bien, es lo mismo: Faraón es un tipo de Satanás. Su ejército es un tipo de los demonios. Siempre quieren perseguir al pueblo de Dios.
Pero mientras nos mantengamos cerca de Dios, caminemos en Su camino y hagamos lo que Él dice, ¡no tendrán poder sobre nosotros! Pueden causar algún pequeño conflicto. Pueden causar algún pequeño problema. Pero cuando nos sometemos a Dios, Él interviene. Veamos cómo intervino por los hijos de Israel.
Verso 7: “Y tomó seiscientos carros escogidos, y todos los carros de Egipto, y capitanes sobre cada uno de ellos.… [todo el resto de su ejército] …Y el SEÑOR endureció el corazón del Faraón, rey de Egipto. Y él persiguió a los hijos de Israel, y los hijos de Israel salieron con mano fuerte” (vs. 7-8).
Igual que cuando se bautiza. ¡Qué alegría! ¡Es maravilloso! Pero luego, en algún momento, se enfrenta a un problema realmente difícil. ¿Qué va a hacer? Aprendamos una lección de los hijos de Israel.
Verso 9: “Entonces los egipcios los persiguieron, todos los caballos y carruajes del Faraón, y sus jinetes, y su ejército. Y los alcanzaron acampando junto al mar, al lado de Pi Hahirot, delante de Baal-zefón. Y cuando el Faraón se acercó, los hijos de Israel levantaron sus ojos. Y, he aquí, los egipcios marchaban tras ellos.…” (vs. 9-10).
· ¿Qué tenían?
· ¿Cuántas armas tenían? ¡Quizás unas cuantas lanzas!
¡Estaban completamente indefensos!
¡A veces es así! A veces estamos completamente indefensos, ¡y Dios tiene que intervenir para ayudarnos!
“...Y ellos estaban muy asustados. Y los hijos de Israel clamaron al SEÑOR” (v. 10).
Mucha gente clama al Señor: “Oh, ayúdame, sálvame”, pero no están dispuestos a hacer lo que Dios dice.
Verso 11: “Y le dijeron a Moisés,…”
Ahora bien, esto es lo primero que ocurre cuando se enfrenta a una prueba terrible: “Dios, ¿por qué me has puesto esta prueba?”. Pues bien, Dios quiere saber:
· ¿Lo ama?
· ¿Lo obedece?
· ¿Cree en Él?
Esa es toda la historia de la Biblia con todos con Dios, incluyendo:
· todos los patriarcas
· todos los profetas
· todos los reyes
¡Y lo mismo con todos aquellos en la Iglesia de Dios!
“…“¿Nos has sacado para morir en el lugar desolado porque no habían tumbas en Egipto?…” (v 11).
Bueno, podríamos haber muerto en Egipto, Es bueno morir con comida en el estómago y sin problemas.
“…¿Por qué has tratado de esta forma con nosotros para sacarnos de Egipto?” (v 11).
Los problemas surgen porque no parece que debamos tenerlos, pero Dios los quiere para que Lo busquemos. Porque, como dijimos recientemente, ¡recuerden que Dios lo es todo! Desde las galaxias y los cielos hasta los nanos más pequeños que podamos medir.
Verso 12: “¿No te dijimos esta palabra en Egipto, diciendo, ‘Déjanos solos para que podamos servir a los egipcios?’…”
¡No, no fue así! Clamaban a Dios: “Oh, Dios, líbranos de esta esclavitud.” Todo lo contrario.
“…porque hubiera sido mejor para nosotros servir a los egipcios que morir en el lugar desolado”” (v 12).
Le imputa a Dios algo incorrecto y no confía en Él para guiarlo. ¡Esa es la lección! No debemos hacerlo. Entonces, ¿qué dijo Moisés? Aquí está Moisés, y esto forma parte del tema de nada es imposible para Dios.
Verso 13: “Y Moisés dijo al pueblo, “¡No teman! Permanezcan quietos y vean la salvación del SEÑOR la cual Él obrará por ustedes hoy, porque los egipcios a quienes han visto hoy, ¡nunca los verán de nuevo! El SEÑOR peleará por ustedes, y ustedes estarán quietos”” (vs. 13-14).
¿Cómo va a resolver Dios eso? ¡Circunstancias completamente diferentes a las que jamás imaginaría! Esto es algo enorme, porque había tantos hijos de Israel en el éxodo que estaban todos esparcidos a lo largo de la orilla del Mar Rojo en una columna, en su columna de marcha. No había espacio para que y establecer el campamento como lo hicieron después.
Bien, ahí estaban. El Mar Rojo justo aquí, con toda esa agua profunda. Montañas y el Faraón detrás. ¿Cómo vamos a escapar? ¡ Ya sé! ¡Llamen a un general y a todos sus tanques! ¡No, eso no funcionará! ¡Ninguna forma humana funcionará!
Verso 15: “Y el SEÑOR dijo a Moisés, “¿Por qué clamas a Mí? Diles a los hijos de Israel que avancen.”
¿Cómo van a avanzar? Está el Mar Rojo, y no pueden retroceder hacia el Faraón ni hacia Egipto, ni avanzar más allá de donde estaban con el Mar Rojo.
Aquí está el arma de Dios. Él siempre usa un arma que no parece un arma.
Verso 16—El Señor Dios dice: “Y tú—levanta tu vara,… [un gran bastón] …y estira tu mano sobre el mar, y divídelo.…” ¡Dios es Quien está haciendo la división!
“...Y los hijos de Israel irán sobre tierra seca por en medio del mar. Y he aquí, estoy a punto de endurecer los corazones de los egipcios, y ellos los seguirán. Y tendré honor para Mí mismo sobre Faraón, y sobre todo su ejército, sobre sus carros y sobre sus jinetes. Y los egipcios sabrán que Yo soy el SEÑOR cuando sea glorificado a través de Faraón, sus carros, y sus jinetes”” (vs. 16-18).
¡Dios lo hará! Ahora veremos otra cosa también, al llegar al Nuevo Testamento. Jesús les dijo a Sus apóstoles y discípulos: “Nunca los abandonaré”. Tenga esto en mente mientras avanzamos.
Verso 19: “Y el ángel de Dios, quien iba delante del campamento de Israel, se movió....”
¿No es interesante? Había un ángel a cargo de todos los hijos de Israel para guiarlos con la columna de fuego y la nube.
“...Y fue a la parte trasera de ellos. Y el pilar de la nube fue desde el frente de ellos y permaneció tras ellos” (v. 19). Eso es entre los egipcios y los hijos de Israel.
Verso 20: “Y vino entre el campamento de los egipcios y el campamento de Israel. Era una nube de oscuridad para unos,…” Es decir, para Faraón y los egipcios,
¿No es interesante? Están guiados por el poder de las tinieblas: Satanás el diablo. Y aquí está esta columna de luz. Es oscuridad para los egipcios aquí.
“…pero daba luz durante la noche a los otros,… [a los hijos de Israel] …de modo que los dos no se acercaron uno al otro en toda la noche” (v 20).
Me pregunto cómo se sintieron allá afuera, sabiendo que los egipcios estaban ahí. Aquí estamos, y allí está el Mar Rojo.
¿Cómo nos va a liberar Dios? ¡Es imposible! ¡Para Dios nada es imposible!
Verso 21: “Y Moisés estiró su mano sobre el mar. Y el SEÑOR hizo retroceder el mar con un fuerte viento occidental toda aquella noche, e hizo el mar tierra seca, y las aguas fueron divididas.”
Esa abertura era tan amplia, tan ancha, no era la estrecha abertura que muestran en las películas, porque les habría llevado todo el día, toda la noche, cruzarla, pero no debían hacerlo hasta la mañana. ¡Esto es algo asombroso!
Verso 21: “Y Moisés estiró su mano sobre el mar. Y el SEÑOR hizo retroceder el mar con un fuerte viento occidental toda aquella noche, e hizo el mar tierra seca, y las aguas fueron divididas. Y los hijos de Israel entraron en el medio del mar sobre la tierra seca…” (vs. 21-22).
Entonces Moisés dio la orden de avanzar. Miraron y no había agua. ¡Y he aquí, el lecho del mar estaba seco!
¿Cómo sucedió eso? ¡Un milagro imposible que Dios hizo!
“…Y las aguas eran un muro para ellos a su mano derecha y a su izquierda” (v 22).
Ellos cruzaron. No tardaron mucho, no avanzaron en columna (uno tras otro). De esta manera, avanzaron en un movimiento de flanqueo. Así, llegaron al otro lado del Mar Rojo bastante rápido.
Verso 23: “Y los egipcios persiguieron y fueron tras ellos hasta la mitad del mar, todos los caballos del Faraón, sus carros, y sus jinetes. Y en la vigilia de la mañana sucedió que el SEÑOR miró hacia abajo sobre el ejército de los egipcios a través del pilar de fuego y de la nube, y el ejército de los egipcios fue presa de confusión” (vs. 23-24).
¿No es asombroso? Ahora, estudien lo que Dios dijo sobre cómo lucharía por ellos cuando entraran en la tierra prometida. Les dijo: “No salgan a pelear a menos que Yo se los diga”. Si salen a pelear, entonces deben tomar el Arca de la Alianza y el sacerdote debe ir delante. (Veremos eso más adelante, al hablar de lo que sucedió en Jericó). ¡Tremendo!
“…y el ejército de los egipcios fue presa de confusión. Y Él soltó las ruedas de sus carros,…” (vs. 24-25). ¡Dios las soltó todas! ¡No tenían ruedas!
Un comentario: En el Golfo de Áqaba, parece que probablemente cruzaron por allí, pero no es así, porque aunque hay algunos carros bajo el agua, aún conservan sus ruedas.
Ese fue otro evento de otra época, no relacionado con esto. Pero llegan los arqueólogos y asumen...
Bueno, ¡Dios les quitó las ruedas! ¡Qué cosa tan asombrosa! “…y los hizo ir pesadamente,…” (v. 25).
Entonces Dios dejó que el fondo del mar se mojara y se llenara de lodo.
“…de modo que los egipcios dijeron, “Huyamos de la cara de Israel, porque el SEÑOR pelea por ellos contra los egipcios.” Y el SEÑOR dijo a Moisés, “Estira tu mano sobre el mar, para que las aguas puedan volver sobre los egipcios, sobre sus carros, y sobre sus jinetes”” (vs. 25-26).
· ¿Cómo va a detener que vengan dos muros de agua?
· ¿Qué hizo eso a todos los carros y demás? Los hizo pedazos.
Verso 27: “Y Moisés estiró su mano sobre el mar. Y el mar regresó a su fuerza cuando apareció la mañana. Y los egipcios trataron de huir de él. Y el SEÑOR derribó a los egipcios en medio del mar. Y las aguas volvieron y cubrieron los carros y los jinetes, todo el ejército de Faraón que entró al mar tras ellos. No quedaron de ellos allí tantos como uno” (vs. 27-28). ¡Aniquilación total!
Verso 29: “Pero los hijos de Israel caminaron sobre tierra seca a través del medio del mar. Y las aguas eran un muro para ellos a su mano derecha y a su izquierda. Así el SEÑOR salvó a Israel aquel día de la mano de los egipcios. E Israel vio a los egipcios muertos sobre la orilla del mar. E Israel vio aquella gran obra la cual el SEÑOR hizo sobre los egipcios. Y el pueblo temió al SEÑOR, y creyó al SEÑOR y a Su siervo Moisés” (vs. 29-31).
¡Qué gran cosa! ¡Es un gran milagro que debemos entender! Es algo que debemos recordar siempre sobre lo que Dios quiere hacer por nosotros.
Dios hizo otro milagro, pero tardó siete semanas en lograrlo, y se trata de Éxodo 19 y el ir ante Dios en el Monte Sinaí. ¡Es muy interesante, sin duda!
Es la única vez—quiero que reflexione sobre esto en relación con los Diez Mandamientos y su importancia—en la historia del mundo, hasta entonces—incluso después de Jesucristo, y a lo largo de la historia de la Iglesia—que todos los hijos de Israel se reunieron al pie del monte. Tuvieron que prepararse tres días antes de la entrega de los Diez Mandamientos en Pentecostés. Profundizaremos en esto cuando lleguemos a Pentecostés.
Pero quiero que entienda lo que Dios quería que hicieran los hijos de Israel, pero que en realidad nunca lo lograron. Lo más cerca que estuvieron fue en los días de Salomón.
Éxodo 19:1: “En el tercer mes cuando los hijos de Israel habían salido de la tierra de Egipto, en el mismo día,…” –¡el cual fue un jueves en nuestro calendario, o el quinto día de la semana!
Verso 2: “Porque habían viajado desde Refidin, y llegaron al desierto de Sinaí, y habían acampado en el lugar desolado. E Israel acampó allí en frente del monte.”
Esto es lo que Dios quería hacer. Los llevó adonde Él quería, y esto es lo que les dijo que haría. Leeremos un par de versos más y guardaremos el resto para Pentecostés.
Verso 3: “Y Moisés subió a Dios, y el SEÑOR lo hizo salir de la montaña, diciendo, “Así dirás a la casa de Jacob y dirás a los hijos de Israel, ‘Han visto lo que hice a los egipcios, y como los tomé sobre alas de águila y los traje hacia Mí mismo.” (vs. 3-4). Observen todo lo que Dios hizo por ellos :
· purificando el agua
· proveyendo comida
· proveyendo codornices
· proveyendo agua de la roca un poco más tarde
Aquí vienen y aquí está todo el número de ellos.
Ahora bien, este grupo en conjunto, esto es lo que Dios quería que supieran. Veamos que esto es exactamente lo que Dios desea con cualquier persona con la que trata, y el propósito y objetivo son:
· ¿Por qué nacimos?
· ¿Por qué nos convertimos?
· ¿Por qué estamos superando?
· ¿Por qué estamos creciendo en gracia y conocimiento?
Verso 5: “Ahora por tanto, si…”—todo lo que Dios hace se basa en nuestras decisiones,
· Si Me aman
· Si Me obedecen
· Si guardan Mis mandamientos
· Si escuchan Mi Palabra
· Si siguen Mis caminos
· Si obedecen Mi voz
¡Es lo mismo! Recuerde lo que fue con Abraham y la bendición que recibió Isaac. Lo primero que dijo el Señor Dios fue: ¡Porque obedeció Mi voz!
Eso es fundamental en la relación de todos con Dios: obedecer la voz de Dios y todo está escrito. No tenemos que preguntarnos: "¿Qué dijo el Señor?" Aquí está.
“…si por cierto obedecen Mi voz y guardan Mi pacto,…” —¡mandamientos!
Veremos algo aquí en un minuto que es del Nuevo Testamento: el mismo requisito para nosotros en el espíritu.
Verso 5: “Ahora por tanto, si por cierto obedecen Mi voz y guardan Mi pacto,…”—es decir, todo lo que habló desde el monte Sinaí y todo lo que Moisés había escrito que Dios le había dicho. (Hablaremos de eso más adelante).
“…entonces…” (v 5) ¡Su posición con Dios siempre depende de cada uno de nosotros!
· ¿Amamos a Dios?
· ¿Obedecemos Su voz?
¡Ahí está, justo ahí!
“…serán un tesoro especial para Mí sobre toda la gente; porque toda la tierra es Mía. Y serán para Mi un reino de sacerdotes y una nación santa.’ Estas son las palabras las cuales hablarás a los hijos de Israel”” (vs. 5-6).
Verso 8: “Y todo el pueblo respondió juntamente y dijo, “Todo lo que el SEÑOR ha hablado haremos.”...”
Ahora, vayamos directamente al libro de Apocalipsis, ¡el cumplimiento y culminación de todo el Plan de Dios aquí mismo!
· ¿Qué debemos buscar primero en todo lo que hacemos? ¡El Reino de Dios!
· ¿Qué hay en nuestra conducta que debemos crecer y llegar a ser perfectos? ¡Esa perfección final es la resurrección!
En nuestro camino hacia Apocalipsis 20, detengámonos en
I Juan 2:3—note la similitud entre esto y Éxodo. La razón es que Dios exige lo mismo de nosotros hoy, pero de una manera completamente espiritual, ya que tenemos los mandamientos de Dios.
Aquí hay una de las medidas que siempre se presentan, y siempre hay quienes atacan. Tenemos más falsos profetas y falsos maestros en el mundo hoy en día que en cualquier otro momento de la historia del mundo!
I Juan 2:3: “Y por este estándar sabemos que lo conocemos: si guardamos Sus mandamientos.”
¿No es eso lo que dijo en Éxodo 19? ¡Sí! Ahora tenemos una diferencia.
Verso 4: “Aquel que dice, “lo conozco,” y no guarda Sus mandamientos, es un mentiroso, y la verdad no está en él.”
Eso aplica a todo aquel que guarda el domingo, a todo aquel que guarda todas las festividades ocultas de este mundo. ¡Usted no es parte de Cristo, aunque tenga Su nombre estampado en todo!
Verso 5: “Por otro lado, si cualquiera está guardando Su Palabra,… [piense en eso; lo que Dios dice, es Su Palabra] …verdaderamente en aquel el amor de Dios está siendo perfeccionado. Por este medio sabemos que estamos en Él. Cualquiera que reclame vivir en Él está obligándose a sí mismo también a caminar incluso como Él mismo caminó” (vs. 5-6).
Esa es la foto completa del viaje de ellos al Monte Sinaí para recibir las leyes de Dios. Subir al Monte Sinaí representa un tipo de presentarse ante Dios, como sabemos por la primera resurrección. ¡Ahí está!
Ahora veamos el resultado final. Veamos en Apocalipsis 20 que lo que Dios quería se cumpliera en la Iglesia en la resurrección, para lo que Dios quiere hacer por el mundo entero.
Apocalipsis 20:6: “Bendito y santo es aquel que tiene parte en la primera resurrección; sobre este la segunda muerte no tiene poder. Sino que serán sacerdotes de Dios… [Éxodo 19] …y de Cristo, y reinarán con Él mil años.”
¡Entonces cumplimos el Plan de Dios tal como lo representa la Fiesta de Tabernáculos y llevamos el camino de Dios a toda la tierra!
Entendamos que todo lo que hacemos está envuelto en esto. Esto aplica a todo lo que parece un requisito muy rígido de Dios, uno casi inalcanzable. En la carne no podemos alcanzar la perfección, porque llevamos dentro—como sabemos por la Fiesta de Panes Sin Levadura—la ley de pecado y muerte, y tenemos que vencerla.
Mateo 19—esto es acerca de esposo y esposa, y demás, y que es difícil para un hombre rico entrar en el Reino del cielo.
Mateo 19:25: “Pero tras escuchar esto, los discípulos estaban grandemente sorprendidos y dijeron, “¿entonces quién es capaz de ser salvo?””
¡Carnalmente hablando eso no puede suceder! Pero con el Espíritu de Dios, ¡todo esto puede suceder! Por eso hay:
· bautismo
· imposición de manos
· recibimiento del Espíritu Santo
· crecimiento en la gracia y el conocimiento
Verso 26: “Pero Jesús los miró y dijo, “Con hombres esto es imposible, pero con Dios todas las cosas son posibles.””
¿No es eso a lo que nos enfrentamos hoy en día con las pruebas? Nos enfrentamos a cosas muy difíciles, Al final, no nos queda nada por hacer, sino...
· escoger la Verdad
· escoger a Dios
· confiar en Él
Como Moisés dijo a los hijos de Israel, ¡El Señor peleará por usted! ¡Eso es increíble! Entonces Dios hace lo imposible al cambiar completamente las circunstancias para usted. Mientras usted:
· Le cree
· confía en Él
· Le obedece
¡Ahí lo tenemos! ¡Para Dios nada es imposible! Eso le dijo el ángel Gabriel a María cuando ella preguntó: "¿Cómo será hecho eso?". Y él respondió: "Para Dios nada es imposible." Lo que no es posible para los hombres ¡es posible para Dios!
Terminaremos la primera mitad con el registro de Ezequías. Lo encuentra en Isaías 37-39. Este es el relato de lo que sucedió cuando los asirios llegaron a conquistar Judá y Jerusalén, y todo estaba en su contra. El rey de Asiria estaba allí con su gran ejército de 185.000 hombres. Llegaron y acamparon en las afueras de Judá, listos para subir, tomar el control y capturarlos.
Incluso enviaron al general en jefe a hablar con la gente en el muro, y les dijo: “Hemos conquistado todas estas naciones y ninguno de sus dioses pudo salvarlas. Ahora que hemos llegado aquí, no crean en su corazón ni le crean a su rey cuando dice que el Señor los librará.”
Entonces, el profeta Isaías y Ezequías tomaron la carta que venía del general, que venía del rey mismo—pidiendo rendirse.
Entonces entraron en el templo de Dios, abrieron la carta y la leyeron delante de Dios, y dijeron:
“Oh Dios, aquí están para destruirnos, y estamos indefensos, porque no tenemos las defensas para hacer nada para luchar contra ellos o hacer retroceder a este ejército de 185.000.”
¡Y Ezequías lloró desconsoladamente! La palabra llegó a Isaías: “Ve y dile a Ezequías que lucharé por ustedes.”
¿Cómo hizo Dios eso? Pues bien, esa noche, todos los 185.000 soldados, con excepción del rey y un par de generales, murieron a manos de un ángel. Tal como ocurrió en Egipto cuando los hijos de Israel fueron sacados de Egipto.
Dios mató—ese fue el gran sacrificio por Israel—a todos los primogénitos de los egipcios, hombres y bestias, y cómo Dios peleó por ellos en el Mar Rojo, ¡quédense quietos y vean la salvación del Señor!
¿Qué pasó? El ejército que atacaba a Ezequías y Jerusalén fue destruido. El rey de Asiria tuvo que huir de allí y regresar a Asiria, donde fue asesinado posteriormente.
Pero los hijos de Israel pasaron días y días recogiendo el tesoro: todo el despojo, todo el oro, toda la plata, y guardándolo en las casas del tesoro de Dios. Fue algo maravilloso lo que ocurrió allí. Celebraron una gran y fantástica Fiesta de Panes sin Levadura y la Pascua. Estaban tan emocionados y felices que decidieron celebrar 7 días más. ¡Gran liberación de Dios!
Luego vimos que llegó un tiempo en que los embajadores de Babilonia fueron porque querían saber del rey: "¿Cómo sucedió todo esto, que todo el ejército asirio fue destruido? ¿Qué obtuviste de ello?"
Esto sucedió después de que Dios le dio 15 años más a Ezequías; este fue el error de Ezequías, y es una gran lección para nosotros. Después de que Dios hace algo por nosotros, no cometamos el error de hacer algo malo, porque Dios nos ha ayudado. Lo que hizo fue esto:
Los embajadores dijeron: “¿Qué obtuvieron como botín de todos los asirios?”. ¡Conseguí todo esto! Así que les mostró todo: todo el oro, toda la plata, todo lo que tenían.
Isaías vino y le preguntó: “Ezequías, ¿quiénes eran estos hombres?” Eran embajadores de Babilonia. “¿Qué les mostraste?” ¡Les mostré todo!
Ahora prestemos atención aquí; hay una gran lección que aprender:
· siempre que Dios lo bendiga
· siempre que Dios interviene
· siempre que Dios pelee por usted
—lo cual representa este día, el séptimo día de la Fiesta de Panes sin Levadura— ¡no se deje llevar por la vanidad y el egoísmo porque eso será su perdición!
Entonces, Isaías dijo: “Por esta razón, todo irá a Babilonia, hasta lo último”. Pero eso no ocurrió hasta más de 120 años después, ¡pero sucedió! Cuando Nabucodonosor, rey de los babilonios, conquistó Jerusalén y la destruyó. En realidad, hubo tres invasiones.
Veamos la lección:
· Dios peleará por nosotros
· Él siempre está con nosotros
· Él hará las cosas que son imposibles, cosas que nosotros no podemos hacer.
Pero cuando Dios hace eso por nosotros y nos sentimos humildes y agradecidos por ello, ¡nunca perdamos esa humildad en dar gracias haciendo algo presuntuoso por vanidad y egoísmo como lo hizo el rey Ezequías!
(pase a la siguiente pista)
Vayamos al libro de Proverbios y veamos que Dios:
· ha perdonado nuestros pecados
· nos ha dado su Espíritu Santo
· nos ayuda con su Espíritu Santo
Así que nosotros
· crecemos y vencemos
· superamos los pecados personales
· superamos obstáculos y dificultades que se encuentren en el camino
¡Y Él realmente hace cosas imposibles por nosotros!
Necesitamos tener nuestro comportamiento de tal manera que no cometamos los errores que cometieron los hijos de Israel, que cometió el rey Ezequías, y todas las fallas que encontramos.
Vayamos al libro de Proverbios y veremos qué debemos hacer. Ahora bien, debemos convertirnos en hijos de Dios el Padre a través de Jesucristo, nuestro Hermano mayor, Sumo Sacerdote, Rey y Gobernante en todo.
Debemos convertirnos en hijos e hijas de Dios. Eso es lo que se nos dice, y eso es lo que es, y lo sabemos, lo entendemos y lo creemos.
Proverbios 3:1: “Hijo mío,…”—o hija, porque es verdad en ambos sentidos. Encontramos en el Nuevo Testamento—veremos eso un poco—que hijos e hijas también.
“…no olvides mi ley,…” (v 1).
¿No es eso el todo de lo que ocurre? Por eso celebramos la Fiesta de Panes sin Levadura, para que entendamos que el camino de Dios es el único camino y Sus Leyes.
“…sino tu corazón [#1] guarde mis mandamientos;” (v. 1) —¡eso es espiritual!
Recuerde: ¡como un hombre piensa en su corazón, así es él!
· lo que sea que usted sea
· lo que sea que yo soy
· lo que sea cualquier otro ser humano
¡Es lo que hay en su corazón y en su mente! No lo que se ve en la dimensión exterior de nuestro cuerpo ni en las cosas físicas que poseemos. Todos tenemos eso, ¿cierto? En distintos grados.
“…sino tu corazón guarde mis mandamientos;” (v. 1). Significa que usted decide.
“...Porque añadirán longitud de días, y larga vida, y paz, para ti.”
¿Qué es lo máximo del Nuevo Testamento, la conversión y el pacto espiritual con Dios?
· larga vida, ¿qué tal, vida eterna?
· Paz—tiene paz con Dios el Padre y con Jesucristo y Los verá
¿Cómo lograr esto? Es algo que debe hacer a diario, día tras día, y durante el día, hora tras hora. Aquí está:
Verso 3: “No dejes que la misericordia y verdad te abandonen;…”
¿No es interesante? Puede leer sobre lo que sucede si no tiene misericordia. Mateo 19: Dios ha perdonado sus pecados, pero usted da la vuelta y condena a alguien más por los suyos.
“…átalas… [misericordia y verdad] …alrededor de tu cuello; escríbelas sobre la tableta de tu [#2] corazón;...” (v. 3).
Verso 4: “Y así hallarás favor…”
Ahora bien, favor significa gracia. ¿Acaso no estamos bajo la gracia? ¡Sí, por supuesto! Gracia significa esto: Cada uno de nosotros tiene contacto personal y directo con Dios el Padre en el cielo arriba a través de Jesucristo, en todo momento. ¿No es asombroso?
Dios mora en nosotros con Su Espíritu. Sí, en verdad. Y vamos con el Espíritu de Dios en nosotros (I Corintios 3), somos un mini-templo de Dios.
¿Cómo vamos a construir sobre eso? Eso es lo que Pablo escribió sobre: ¡Oro, plata, piedras preciosas o madera, heno y hojarasca! Pablo dijo que todos vamos a pasar por pruebas de fuego. Si lo que ha construido es madera y hojarasca, ¡todo se quemará! Quizás sea salvo, pero perderá gran parte de su recompensa.
“…y buen entendimiento a la vista de Dios y del hombre” (v 4).
· piensa lo correcto
· cree correctamente
· entiende correctamente
· no está siguiendo mentiras
¿A qué conduce esto?
El verso 5 muestra el epítome de este séptimo día de la Fiesta de Panes sin Levadura, que los hijos de Israel debían celebrar. ¡Tenían que confiar en Dios! Moisés lo hizo, y el Mar Rojo se dividió, y caminaron sobre tierra seca.
Verso 5: “Confía en el SEÑOR con todo tu[#3] corazón, …”
¿Qué tan importante es su corazón? No sólo lo que tiene intelectualmente aquí arriba (en su mente), sino:
· lo que siente
· lo que cree
· todo el asunto de las emociones de su vida.
“…y no te apoyes en tu propio entendimiento” (v 5).
¿Adónde se remonta esa lección? Al Jardín del Edén, donde Adán y Eva comieron del Árbol del conocimiento del bien y del mal. ¿Por qué? ¡Porque confiaron en su propio entendimiento y no confiaron en Dios!
Si no cree en Dios, no cree en Dios. Ellos confiaron en su propio entendimiento y no confiaron en Dios .
Verso 6: “En todos tus caminos reconócelo,…”
¿No es interesante? Por eso, cada día pone todo su día en las manos de Dios:
· para ayudarle
· para guiarlo
· para inspirarlo
· para dirigirlo
· para ayudarle a entender
· para ayudarle a pensar correctamente
· para ayudarle a creer en Él
· para ayudarle a obedecerle
· para ayudarle a amarlo
Verso 6: “En todos tus caminos reconócelo, y Él dirigirá tus caminos.”
Proverbios 16:9—algo muy interesante para nosotros. Nos ayuda a diario a entender lo que debemos hacer.
Proverbios 16:9: “El corazón de un hombre idea su camino, pero el SEÑOR dirige sus pasos.”
Eso sí que es interesante. Participa en la decisión de lo que va a hacer:
· basado en el Espíritu de Dios en usted
· basado en la Palabra de Dios
· basado en cómo está viviendo
“…pero el SEÑOR dirige sus pasos” (v 9).
¿Cómo dirige Dios sus pasos? Inspirándolo a hacer lo correcto porque :
· confía en Él
· cree en Él
· lo obedece a Él
¡Ésa es toda la lección del séptimo día de la Fiesta de Panes Sin Levadura!
Proverbios 3:6: “En todos tus caminos reconócelo, y Él dirigirá tus caminos. No seas sabio a tus propios ojos; teme al SEÑOR y apártate del mal” (vs. 6-7).
Eso es algo tremendo y constituye la base de la Fiesta de Panes sin Levadura. Veamos con más detalle su importancia.
Proverbios 4:11—Esto es interesante porque todos debemos aprender de Dios. Él nos enseña:
· a través de Su Palabra
· a través de nuestro estudio
· a través de nuestras oraciones
· a través de cómo vivimos
¡Es Dios quien nos enseña! Eso es lo que todos los ancianos deben hacer constantemente: enseñar a los hermanos cómo tener esa relación con Dios.
Proverbios 4:11: “Te he enseñado en el camino de sabiduría, te he guiado en los caminos correctos. Cuando vayas, tus pasos no serán obstaculizados, y cuando corras, no tropezarás. Reten la instrucción; no la dejes ir; mantenla, porque ella es tu vida” (vs. 11-13).
¡Muy importante! ¡Todo esto forma parte de caminar en el camino del Señor!
Verso 14—Aquí está la advertencia, porque es muy fácil hacerlo: “No entres en el camino de los malvados, y no vayas en el camino de hombres malignos. ¡Evítalo, no entres en él; vuélvete de él, y pásalo!” (vs. 14-15).
¡Porque están dedicados al mal y quieren derribarlo!
Verso 16: “Porque ellos no duermen excepto cuando han hecho maldades; y su sueño es quitado a menos que hagan a alguien caer, porque comen el pan de maldad y beben el vino de violencia” (vs 16-17).
¡Esa es la comparación en el mundo! ¡Así es la vida allá afuera!
Verso 18: “Pero el camino del justo…”—el camino que usted camina, como leemos en I Juan 2, ¡usted camina en el camino del Señor!
“…es como la luz brillante, que brilla más y más hacia el día perfecto” (v. 18). ¿Cuál es ese día perfecto? ¡La resurrección!
En la Iglesia primitiva, enseñaban el camino espiritual de Dios a partir del Antiguo Testamento. La mayor mentira hoy en día es que ya se ha cumplido, así que no necesitamos obedecerlo. O los católicos dicen: “Esa es la antigua Ley.”
Pero la verdad del catolicismo es esta: ¡Tienen las leyes paganas más antiguas, mucho antes del Monte Sinaí! Donde el epitome era todo lo que se hacía en Egipto.
Verso 18: “Pero el camino del justo es como la luz brillante,…” [debemos caminar en la Luz como Él está en la Luz] …que brilla más y más hacia el día perfecto.”
Verso 19: “El camino del malvado es como oscuridad;…”
· ¿Recuerda cómo se aplica eso allá en el Mar Rojo? ¡Luz para los hijos de Israel, pero oscuridad para los egipcios!
· ¿Eran ellos los malvados? ¡Sí!
· ¿Fueron destruidos? ¡Sí!
Verso 19: “El camino del malvado es como oscuridad; ellos no saben con que tropiezan.”
Eso fue exactamente lo que sucedió cuando entraron en el Mar Rojo, pensaron que podían atrapar a los hijos de Israel. Si todos los planes de los hombres no son correctos, Dios los guarda para una gran corrección. En este caso, muerte, ¡BANG! ¡Todos murieron instantáneamente en el Mar Rojo! ¡Algo realmente asombroso!
Seremos confrontados a todas estas cosas todo el tiempo, especialmente con la televisión que tenemos hoy. El mundo entra en nuestros hogares invitado cada vez que encendemos la televisión.
Verso 20: “Hijo mío, atiende a mis palabras; inclina tu oído a mis dichos. No se aparten de tus ojos;…” (vs. 20-21). ¡Guarde todo lo de Dios justo en frente de usted!
“…guárdalos en medio de tu corazón” (v. 21).
Puede hacer un estudio de la palabra "corazón" solo en el libro de Proverbios. Creo que le resultará muy interesante.
“…guárdalos en medio de tu corazón, porque son vida para aquellos que los encuentran,… [espiritualmente] …y salud para toda su carne” (vs 21-22).
Ahora, tal como anuncié el nuevo libro de transcripciones: La Sanidad de Dios: Física, mental, emocional y espiritual. Esa es la sanidad de Dios.
Recuerde, allá en Mateo 13, Jesús dijo que habían cerrado sus ojos “no sea que oigan, no sea que vean, no sea que crean y sean convertidos”. ¡Conversión! Ahí está. De eso se trata.
El verso 23 es un verso clave e importante en todo lo que hacemos, tal como lo ilustra nuestro caminar en el camino de Dios con el pan sin levadura de Espíritu y Verdad.
Verso 23: “Sobre todo guarda la puerta de tu mente…” —¡o corazón!
· usted la guarda
· se deshace de las cosas que están ahí
¿No es eso lo que significa el pan sin levadura?
· Sacar el pecado poner dentro la justicia
· Sacar la levadura y comer el pan sin levadura, símbolo de la pura Palabra de Dios
Verso 23: “Sobre todo guarda la puerta de tu mente con diligencia, porque de ella salen los problemas de la vida.”
Leamos el resto de este capítulo. Este capítulo es muy importante para esta Fiesta de Panes sin Levadura y también para nuestra vida diaria.
Verso 24: “Quita de ti una boca engañosa, y labios tortuosos pon lejos de ti.”
· Es muy fácil hacer trampa.
· Es tan fácil decir cosas que no son ciertas
Verso 25: “Tus ojos miren lo recto, y tus parpados miren derecho delante de ti. Considera la senda de tus pies, y todos tus caminos serán establecidos” (vs. 25-26).
¡Eso es lo que Dios quiere! Que en todo con nosotros:
· con el Espíritu de Dios
· con la Verdad de Dios
· con vencer el pecado
· con estar bajo gracia
¡para que todos nuestros caminos sean establecidos!
Verso 27: “No dobles a mano derecha ni a la izquierda, remueve tu pie del mal.”
Esa es toda la lección de los Panes sin Levadura. ¡Algo realmente asombroso! ¿No es asombroso lo que hay en la Biblia?
Durante todos estos años que hemos estudiado la Biblia, hay muchas cosas que incluso hoy estamos aprendiendo, y cosas que creíamos saber, ¡las entendemos con mayor profundidad! Cosas que antes no entendíamos, ahora las entendemos.
¿Por qué? ¡Porque nos entregamos a Dios! No es que seamos superiores a los demás. No lo somos. Porque:
· Dios llama a los débiles
· Dios llama a los rechazados
· Dios llama a los que no son nada en el mundo
Para que a través del
· entrenamiento de Dios
· las leyes de Dios
· el Espíritu de Dios
Nos desarrollamos, y en la resurrección somos hechos reyes, sacerdotes, gobernadores y gobernantes para gobernar el mundo. ¡Qué gran y fantástico llamado!
Proverbios 10—Entenderemos el flujo y veremos cómo funciona.
Proverbios 10:27: “El temor del SEÑOR prolonga los días,…”
En eso estamos ahora. Tenemos muchas personas mayores y yo soy una de ellas. Hay otras personas mayores que yo que aman y sirven a Dios. Dios las ha bendecido; esta es una respuesta.
Verso 27: “El temor del SEÑOR prolonga los días, pero los años del malvado serán acortados.”
Vea eso. ¿No es cierto? Mire lo que les pasa a todas estas estrellas de Hollywood. De repente mueren jóvenes.
Verso 28: “La esperanza del justo es alegría,…”
· la resurrección
· amor
· Verdad
· Dios el Padre
· Jesús Cristo
· todos los ángeles
· todos los santos resucitados
· todos nosotros organizados en el Reino de Dios
· Todos cantando la canción ¡Aleluya! Señor Dios Todopoderoso
“…pero la expectativa del malvado perecerá” (v. 28). ¡Piénsenlo! ¡Serán destruidos!
Verso 29: “El camino del SEÑOR es fortaleza para el recto,…”—porque está siguiendo lo que es bueno.
Para el malvado, en el mismo libro están los castigos por desobedecer:
“…pero destrucción será para los trabajadores de iniquidad” (v 29).
Siempre pasa, ¿verdad? ¡Claro que sí!
Verso 30: “El justo nunca será movido, y el malvado no permanecerá en la tierra.”
¿No es cierto? Eso es lo que representa la Fiesta de Panes Sin Levadura: ¡Nunca debemos apartarnos de la Verdad de Dios!
Verso 31: “La boca del justo produce sabiduría, pero la lengua perversa será cortada. Los labios del justo saben lo que es aceptable, pero la boca del malvado habla perversidad” (vs. 31-32).
De eso se trata. Esto nos dice como vivir en el mundo que siempre somos confrontados con tanta maldad desde lados diferentes. Es algo realmente tremendo.
Proverbios 12:17: “El que habla verdad muestra sucesiva justicia,…” ¡Sí, y esto es correcto y bueno!
“…pero un testigo falso muestra engaño. Hay aquellos que hablan como las perforaciones de una espada, pero la lengua del sabio sana. Los labios de verdad serán establecidos para siempre,... (vs. 17-19). ¿De quién son los labios de Verdad que seguimos? ¡De Dios!
· Así es como debemos vivir nuestras vidas.
· Así es como debemos pensar
· Así es como debemos hablar
Entonces, observe la comparación aquí :
“...pero una lengua mentirosa solo por un momento. Engaño hay en el corazón de aquellos que imaginan maldad, pero para los consejeros de paz hay gozo” (vs. 19-20).
Proverbios 13:5—vea cómo esto encaja con Panes sin Levadura: “El justo odia mentir, pero el malvado es repugnante y viene a vergüenza. La justicia guarda a aquel que es recto en el camino,…” (vs. 5-6).
¡Protección automática! ¿Qué bendición adicional viene con esto? Ángeles.
· Para velar por usted
· Para cuidarlo
· para darle gracia y favor
“…pero la maldad derroca al pecador” (v 6).
Verso 12: “Esperanza diferida enferma al corazón, pero cuando el deseo es cumplido es un árbol de vida.”
¿Cuál es nuestra esperanza? ¡Dios no la posterga! ¡Está ahí todos los días! Aunque a veces parezca que tarda mucho, ¡siempre llega!
Verso 13: “Quien desprecia la Palabra será destruido, pero el que teme al mandamiento será recompensado. La ley del sabio es una fuente de vida,… [el Árbol de la vida] …para salir de las trampas de muerte” (vs. 13-14).
¡Tremendo! Todas esas cosas son maravillosas y buenas para nosotros y debemos guardar.
Ahora veamos cómo Dios nos trata. Vayamos al libro de Mateo, y esta es una promesa que Jesús hizo directamente a todos Sus discípulos. Justo al final, Él quiere que la conozcamos.
Así que, en el último día de la Fiesta de Panes sin Levadura, entendamos cómo Dios obra por nosotros, lucha por nosotros, está con nosotros, ¡que siempre está con nosotros! ¡Nunca nos abandona! Incluso en
· Nuestros problemas Él está allí
· Nuestras superaciones Él está allí
· Las cosas contra las que tenemos que luchar, Él está allí.
Cristo está en nosotros y el Padre está en nosotros por el poder del Espíritu Santo.
Note esta bendición que Él dice aquí: Mateo 28:18: “Y Jesús vino y les habló, diciendo,… [Estas son las últimas palabras que dirigió a la gran multitud que estaba allí, más de quinientas personas]…‘Toda autoridad en el cielo y sobre la tierra Me ha sido dada a Mí.… [¡Increíble!] …Por tanto, vayan y hagan discípulos en todas las naciones, bautizándolos dentro del nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo” (vs. 18-19). ¡ Eso no es una trinidad!
¿Cuál es el resultado del bautismo? ¡Recibir el Espíritu Santo! No es una persona, ¡es el poder de Dios!
Verso 20: “Enseñándoles a observar todas las cosas que les he mandado.… [eso es lo que debemos hacer] …Y he aquí, Yo estoy con ustedes siempre,…”—¡no tenemos por qué preguntarnos dónde está Dios!
Tenemos el Espíritu de Dios justo aquí mismo (dentro de nosotros). Dios está en el cielo, pero nos ha dado Su Espíritu. Así que, en ese sentido, siempre está con nosotros en todo lo que hacemos, porque Su Espíritu está en nosotros.
“…Yo estoy con ustedes siempre, incluso hasta la terminación de los siglos.” Amén” (v. 20). ¡Tremendo en verdad!
Ahora vayamos a Hebreos 13, el último capítulo del libro de Hebreos. Esto es interesante porque fue escrito para confirmar a los hermanos, para que se rindieran a Dios y se mantuvieran firmes:
· creer todos los ejemplos del Antiguo Testamento
· creer lo que hizo Jesús
· creer en Su sacrificio
· creer en Su nombre
· guardar Sus mandamientos y que Dios los escriba en su corazón y en su mente
Veamos lo que escribió Pablo, citando lo que Dios le dijo.
Hebreos 13:5: “No permitan que el amor al dinero influencie su comportamiento, sino estén satisfechos con lo que tienen; porque Él ha dicho, “En ninguna forma…”
Quiero que entienda esto: en el griego hay cinco negaciones. Y si quisiera traducirlo al español, literalmente sería: «No, no, no, no, no los dejaré».
¿Es suficiente la Palabra de Dios una sola vez? ¡Sí! ¿Por qué este énfasis adicional?
· Para darnos más entendimiento
· para acercarnos a Dios
· para recordar que Él siempre está ahí
Ese es el propósito de la Fiesta de Panes sin Levadura y el significado del último día. Dios siempre está ahí, ¡y debemos estar siempre con Él! Él nunca nos dejará ni nos abandonará, como veremos.
“…En ninguna forma los dejaré jamás; no—nunca los abandonaré en ninguna forma” (v. 5). ¡Increíble! Por eso debemos:
· obedecer a Dios
· creer en Dios
· amar a Dios
“…nunca los abandonaré en ninguna forma.” Así entonces, digamos valientemente, “El Señor es mi ayudante, y no temeré, ¿qué puede hacerme el hombre?”” (vs. 5-6). Ésta es toda la lección del séptimo día de la Fiesta de Panes sin Levadura.
Hermanos, este ha sido un gran tiempo. Me alegra que hayan dedicado tiempo entre los dos días santos para estudiar el Salmo 119, porque es algo realmente importante de entender para ustedes. Muestra cómo debemos acercarnos a Dios y cómo Dios se acerca a nosotros.
Así que continuaremos y terminaremos con una oración final aquí :
Padre Santo que estás en los cielos, te damos muchas gracias por Tu bondad, Tu misericordia, Tu amor por Jesús o Tu Santidad, Tu Verdad que nos das.
Ayúdanos, inspíranos, concédenos Tu Espíritu, concédenos Tu amor, concédenos Tu favor, concédenos que los ángeles intervengan para protegernos y velar por nosotros.
Ayúdanos a pensar en Tu Palabra, vivir según Tu Palabra, hacer todas las cosas que son agradables a Tu vista para que podamos estar en ese Reino glorioso que nos has prometido y que el camino que recorremos esté simbolizado por la Pascua y la Fiesta de Panes sin Levadura, de vivir en este mundo a pesar de toda la maldad que hay por todas partes.
Así que, guíanos, protégenos y acompáñanos. Nos encomendamos a Ti en el nombre de Jesús. ¡Amén!
Escrituras referenciadas:
1) Levítico 23:6, 8
2) Éxodo 13:21-22
3) Éxodo 14:1-31
4) Éxodo 19:1-6, 8
5) I Juan 2:3-6
6) Apocalipsis 20:6
7) Mateo 19:25-26
8) Proverbios 3:1-6
9) Proverbios 16:9
10) Proverbios 3:6-9
11) Proverbios 4:11-27
12) Proverbios 10:27-32
13) Proverbios 12:17-20
14) Proverbios 13:5-6, 12-14
15) Mateo 28:18-20
16) Hebreos 13:5-6
Escrituras referenciadas, no citadas:
· Génesis 15
· Éxodo 12:42
· Isaías 37 al 39
· I Corintios 3
· Salmo 119
También referenciado: Libro de transcripciones:
La sanación de Dios : física, mental, emocional y espiritual.
Copyright 2025—Todos los derechos reservados. Salvo breves extractos para fines de revisión, ninguna parte de esta publicación podrá reproducirse ni utilizarse en ninguna forma ni por ningún medio sin la autorización escrita del titular de los derechos de autor. Esto incluye la fotocopia o grabación electrónica y mecánica, así como el uso de sistemas de almacenamiento y recuperación de información.